¿Cuál es la función de un maestro en Kundalini Yoga?

«El maestro no te controla ni trata de complacerte. El te guía, te confronta y te eleva. Tú tienes que reconstruirte. Tienes que dejar atrás tu basura subconsciente. Conscientemente, entiéndela, reconstrúyela y transfórmala para que puedas disfrutar la conciencia superior, el camino del Gurú.

Esa es la diferencia entre pertenecer a un maníaco egocéntrico que se hace llamar gurú, hombre de Dios o Mensajero, y el verdadero maestro. El farsante creará una neblina de palabras alrededor de Dios y te distraerá con experiencias hermosas y elegantes. El maestro, a quien acudas para la experiencia de Dios, primero te mostrará a ti mismo y te pedirá que te limpies.

Usualmente, nadie te dirá que eres horrible en conciencia. Pocas personas ni siquiera te dirán que en tu conciencia tienes un instrumento que puede transformar esa fealdad. Cuando eso sucede, el flujo natural de la corriente cósmica puede pasar a través de ti. Si te entrenas y reconstruyes adecuadamente, podrás disfrutar ese proceso y despertar más allá de la imaginación. Debes tener la disciplina y la conciencia para subsistir de tu propia energía. El maestro actúa como piedra filosofal, un espejo y un guía.»

Yogi Bhajan