Sat Kriya. La postura poderosa.

Sat Kriya es una de las posturas/meditaciones más poderosas que enseñó Yogui Bhajan. Es una clase de yoga completa en una sola postura.

El tiempo de práctica puede variar entre 3 y 31 minutos. Se recomienda que los principiantes comiencen por 3 minutos y vayan aumentando gradualmente hasta llegar a los 31.


CÓMO SE PRACTICA: 

1. Siéntate sobre los talones (Vajrasana) y estira los brazos por encima de la cabeza de manera que los codos abracen las orejas. 

2. Entrelaza todos los dedos excepto los índices que apuntan bien recto hacia arriba.  

3. Comienza a cantar “Sat Nam” en un ritmo constante (alrededor de ocho veces cada 10 segundos). Canta el sonido “SAT” mientras contraes el ombligo hacia la columna, mientras que en “NAM” relaja la barriga. Continúa al menos durante 3 minutos, y un máximo de 31 minutos.

4. Para finalizar inhala, aplica Mul Bhanda (contracción de ano, genitales y bajo vientre). Exhala y vuelve a aplicar la misma cerradura sin aire en los pulmones. Estira todo tu cuerpo y eleva tu energía. 

Finalmente inhala, exhala y relájate. 

Lo ideal es relajarte al menos el mismo tiempo que hayas practicado Sat Kriya, aunque se recomienda el doble de tiempo.


EFECTOS:

El efecto principal de este kriya es tonificar el sistema nervioso, calmar el desorden emocional y canalizar nuestras energías creativas. Todo nuestro sistema físico y energético se estimula y se fortalece. Relaja nuestra mente y deshace los pensamientos de incapacidad e impotencia. Es una práctica habitual recomendada para personas que necesitan un extra de energía y determinación en su vida, o que necesitan claridad y fuerza para llevar a cabo un proyecto o un nuevo camino de vida.

Sat Kriya fortalece todo el sistema sexual y estimula su flujo natural de energía. Esto relaja las fobias acerca de la sexualidad. Te permite controlar el insistente impulso sexual al recanalizar la energía sexual hacia actividades creativas y sanadoras en el cuerpo.

Estimula el chakra del ombligo, masajea los órganos internos, actúa directamente sobre la energía kundalini almacenada en la base de la columna, lo que permite a la persona experimentar su potencial desconocido. Trabaja sobre la fuerza de voluntad y aumenta la energía interna y el compromiso con nosotras mismas. Es un ejercicio perfecto para empezar una rutina de yoga diaria.

Si no tienes tiempo para hacer nada más, haz de esta kriya parte de tu ejercicio diario.

¿Quieres probar los efectos de esta práctica poderosa? Aquí tienes un vídeo con la explicación más detallada, ¡Que lo disfrutes!