El Punto del ombligo

¿Por qué damos tanta importancia en Kundalini Yoga el Punto del Ombligo o Nabhi?

El Punto del Ombligo es el lugar donde se organiza el movimiento de nuestro cuerpo. Cuando expandes y contraes tu ombligo, puedes activar todos los músculos de tu suelo pélvico a la vez, como en la Cerradura de Raíz. Esto hace que la energía se dirija hacia arriba y, al mismo tiempo, ancla la posición de la pelvis, amortiguando y protegiendo a la parte baja de la espalda con la fuerza de la zona central de nuestro cuerpo.

El Punto del Ombligo es la manifestación física del Tercer Chakra. Está localizado aproximadamente dos dedos por debajo del ombligo (la cicatriz de lo que fue el cordón umbilical). Cuando la energía del Nabhi fluye adecuadamente, hace que todos los órganos del cuerpo se coordinen en sus funciones. Al mismo tiempo, activa la eliminación de toxinas y desechos, incrementa nuestra energía y nos empodera en cualquiera de nuestros actos.

En la práctica, cuando fortalecemos nuestro Nabhi también estamos trabajando sobre nuestro Tercer Chakra, incrementando nuestro poder interior, determinación y compromiso con nosotras mismas.

Casi cualquier kriya de Kundalini yoga tiene algún ejercicio relacionado con el Punto del Ombligo, y Yogi Bhajan animaba a fortalecer en especial esta zona el cuerpo. En mi Escuela Online tienes disponibles clases específicas para trabajar este punto energético, como las clases dedicadas al Tercer Chakra o a la Mente Positiva.